Movilizarán a Añelo en defensa del agua

La campaña “Salvemos al Mari Menuco” convoca este 5 de febrero a movilizarse en la localidad de Añelo, con motivo de la Audiencia Pública no vinculante destinada a evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Bloque La Angostura Norte II, en el marco de la expansión de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta. La convocatoria llega en medio de fuertes cuestionamientos de organizaciones socioambientales y comunidades mapuche que denuncian falta de transparencia en la información oficial y los riesgos para los bienes naturales comunes de la región.

Reclamos de la campaña Salvemos al Mari Menuco

La campaña “Salvemos al Mari Menuco” advirtió que el documento difundido por la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la provincia fue publicado de manera parcial, lo que impide un análisis completo de los impactos. Según señalaron, la aprobación del Bloque La Angostura Norte II elevaría a más de 1.000 los pozos de fracking proyectados y autorizados en el entorno de los embalses Los Barreales–Mari Menuco, considerados infraestructura hídrica estratégica para abastecer a distintas poblaciones en Neuquén y Río Negro.

El embalse Mari Menuco abastece directamente a más del 75 % de la ciudad de Neuquén, a la totalidad de la ciudad de Centenario y, tras la ampliación de la planta potabilizadora, también Plottier y Vista Alegre. En cuanto al embalse de Los Barreales, su agua alimenta el acueducto que provee Cutral Co y Plaza Huincul.

Desde la campaña conformada por la Confederación Mapuche de Neuquén y diversas organizaciones ambientales y sociales sostienen que la expansión del fracking amenaza la calidad y el abastecimiento de agua para consumo domiciliario, riego y producción de alimentos. Además, remarcaron que los derrames y fugas de hidrocarburos en la zona “no son hechos aislados, sino parte del funcionamiento cotidiano de la actividad petrolera, con impactos acumulativos sobre el territorio y los bienes comunes”.

Por ello, rechazan el Bloque La Angostura Norte II y exigen la derogación urgente de los decretos que habilitan el fracking en la zona en defensa de los ríos y lagos libres de fracking (fractura hidráulica) para extraer petróleo no convencional (shale oil). 

La concentración está prevista el 5 de febrero a las 8:30 horas en el playón de la UNCo – Neuquén, con destino al Hotel Sol de Añelo, donde a las 11:00 se desarrollará la audiencia.

YPF por encima de las comunidades

Por su parte, la petrolera estatal YPF presentará el proyecto LANOR II 2026–27, que forma parte de la concesión Loma La Lata Sierra Barrosa – Bloque La Angostura Norte. Según lo informado por la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales Neuquén en su página oficial, “el proyecto contempla la construcción de 12 locaciones de pozos productivos y sus caminos de acceso, perforación y terminación de 56 pozos en total, construcción de 2 predios de captación de agua, tendido de 18 ductos con trampas, montaje de 11 predios derivadores, operación y mantenimiento, y abandono de las instalaciones. Las medidas de mitigación consisten en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental”

No obstante, el proyecto de producción usa obras de agua ya existentes en los lagos y se superpone con tierras de comunidades mapuche a las que no se les realizó la debida Consulta Previa, Libre e Informada, como lo contempla el Convenio 169 de la O.I.T al que el Estado argentino suscribe, lo cual genera un conflicto legal y social. Lof Paynemil y Lof Kaxipayiñ son las principales perjudicadas en la zona por el proyecto extractivista.

Las audiencias públicas

La movilización del próximo 5 de febrero se perfila como un capítulo más en la defensa de los bienes comunes en la Patagonia. En distintas experiencias, como la minera San Jorge en Mendoza o el proyecto Calcatreu en Río Negro, por mencionar solo algunas, las voces de especialistas de organizaciones socioambientales, comunidades indígenas y locales fueron cercenadas.

Además, las audiencias que se convocan como “públicas” suelen realizarse en propiedades privadas, con acceso limitado y fuertes operativos policiales. Incluso se ha denunciado la presencia de grupos organizados para amedrentar a los manifestantes que se encuentran en las afueras, como ocurrió en 2023 en Sierra Grande, provincia de Río Negro, con el objetivo de impulsar la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur y un puerto petrolero en Punta Colorada.

De este modo, una instancia que debería ser obligatoria y participativa se convierte en un acto burocrático y represivo, destinado a avanzar sin mayores cuestionamientos sobre proyectos que parecen ya decididos.

Mientras YPF busca consolidar su expansión en una de las áreas estratégicas de Vaca Muerta, la Campaña Salvemos al Mari Menuco insiste en que el agua debe ser protegida como prioridad frente al avance del fracking.

Para más info, compartimos la nota de Yamila del Palacio del Observatorio Petrolero Sur:

 

Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.



Deja un comentario