Niegan la liberación de Facundo Jones Huala, aunque ya cumplió la condena

En respuesta a la denegación de su liberación, el lonko mapuche, detenido en la cárcel de Temuco, Chile, inició una “huelga de hambre seca de carácter indefinido”. Sus abogados denuncian “privación ilegítima de la libertad”.

La discusión por la fecha en que el líder mapuche debía recobrar su libertad surge del incumplimiento del compromiso de respetar las garantías solicitadas por la justicia argentina, en las que se tiene en cuenta los 11 meses en prisión que Jones Huala cumplió en Argentina, en relación a la causa por la que fue juzgado en el país trasandino.

La palabra de los abogados de Jones Huala

Eduardo Soares y Gustavo Franquet son parte de la Gremial de Abogados y Abogadas, asociación que representa legalmente a Facundo Jones Huala en Argentina. En comunicación con infoterritorial, explicaron que la ley y los tratados internacionales exigen, bajo pena de nulidad, que el Estado requirente le otorgue garantías expresas al Estado requerido de que, en caso de una eventual condena de la persona pedida en extradición, se le descuente el tiempo de detención sufrido en el Estado requirente.

Ambos abogados presentaron ante el Juez Federal Gustavo Villanueva, un pedido para que, con urgencia, se solicite a Chile información oficial de lo que está sucediendo con Facundo Jones Huala y las razones por las cuales hoy sigue “ilegalmente detenido”. Además, piden que se exija a Chile la libertad inmediata.

El Estado chileno, a través de su justicia, dieron garantías expresas al Juez argentino Gustavo Villanueva de que iba a descontar el tiempo que Jones Huala estuvo detenido en la Argentina. Si esta garantía se hubiera respetado, el referente mapuche debería haber recuperado la libertad el pasado 26 de junio, explicó Soares. “La Corte de Apelación de Valdivia dio garantías de que los once meses y cuatro días que estuvo detenido acá, se los iba a computar dentro de esos dieciséis meses, como si hubiera estado preso en Chile, resaltó el abogado Franquet, detallando que cuando Facundo fue trasladado a Chile, le quedaban sólo cinco meses y trece días de reclusión, y que esa pena ya se cumplió. 

Gustavo Franquet y Eduardo Soares, de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas en Esquel

“Cualquier retención como prisionero de Facundo en Chile es ilegal. Viola el pedido de extradición, viola el compromiso que Chile asumió al presentar el pedido de extradición, y viola el tratado de extradición entre Argentina y Chile, por lo cual compromete internacionalmente a Chile con el derecho internacional público”, señaló Gustavo Franquet

Los abogados mencionaron también que tuvieron acceso a la ficha penitenciaria de Jones Huala, y que no encontraron ninguna referencia, ni resolución judicial, que autorice que se prolongue su período de detención por un año. “Es un cómputo que no sabemos de dónde sacó el Servicio penitenciario chileno, la gendarmería; entonces, a partir del día de ayer, Facundo está ilegítimamente detenido, es una detención ilegal, es un secuestro, es ilegal”, insiste Franquet.

“Si Chile no le hubiera dado esas garantías, ni Villanueva ni el Estado argentino, aún el Estado más liberal, más de derecha, más fascista, hubiera concedido la extradición a Facundo”, destacó Eduardo Soarez

Los otros tiempos de la justicia

Por otro lado, los abogados en Argentina, en mayo pasado, se comunicaron con los abogados de la defensa pública chilena, para pedirle el envío de información y documentación reciente sobre la situación de su defendido, pero no obtuvieron nada de lo solicitado. Pasado más de un mes, “la defensora pública que estaba a cargo del caso de Facundo, en esta etapa de la ejecución penal, nos dijo que había derivado el caso a sus superiores, y que estaba en manos de la ejecución central de la Defensoría Pública chilena decidir qué se hacía en este caso. Así que bueno, lo estamos esperando…” Mientras tanto, Franquet anunció que van a tratar de iniciar acciones en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH), para que se exija a Chile la liberación inmediata de Facundo. 

“Facundo está fuerte, está muy decidido en avanzar con la huelga de hambre seca, nosotros como abogados no somos partidarios de ese tipo de medidas, pero en este caso no tenemos nada que exigirle, porque realmente él está detenido ilegalmente…”

La respuesta del Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu

“Hoy, 26 de junio, es el término de su condena, por lo que debe ser liberado inmediatamente, según consta en los fallos y pedidos, tanto de los tribunales Chilenos como Argentinos. De no ser así, se estarían incumpliendo flagrante y dolosamente tratados internacionales jurídicos y diplomáticos vigentes entre ambos países, y vulnerando todo derecho humano”, manifestaron en el escrito difundido en redes sociales por el movimiento .

Desde la organización mapuche, denunciaron que la detención es ilegal: ”Gendarmería y el sistema judicial Chileno mienten al intentar sumar otro año a su condena, cuando todos los fallos judiciales en los que se desarrolla nuevamente el juicio de extradición dicen, claramente, que este 26 de junio termina su condena, no el 8 de junio del 2025 como indica gendarmería de Chile.”

Los tribunales y el poder político, cómplices del poder real, al permitir dicho atropello no hacen más que volver explícita la persecusión y represión político-jurídica y policial-militar, en territorio mapuche, hacia los sectores más combativos, conscientes y revolucionarios de nuestra nación, en favor del poder económico, indicaron desde el Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu, en el comunicado público. 

Ayekan frente al penal de Esquel, previo al traslado a Chile

Además, señalaron que la huelga de carácter político tiene como objetivo exponer el nivel represivo de los Estados argentino y chileno, que se subordinan a los intereses de las  empresas transnacionales y terratenientes. Además, la huelga busca denunciar la falta de garantías jurídicas, las malas condiciones en las cárceles que no respetan la pertinencia cultural, así como la vulneración de los derechos de los presos políticos mapuche y de sus familiares a manos de la gendarmería.

“Los Estados deben reconocer la existencia del conflicto político y por lo tanto nuestra condición de presos políticos”, además de valorar la intervención de organismos internacionales pertinentes en búsqueda de vías políticas para la solución del conflicto”, resaltaron. Asimismo, destacaron la falta de garantías básicas en los procesos judiciales y las pésimas condiciones de detención.

En esta línea, manifiestaron: “Se suma el que no somos liberados al cumplir una condena, ¿se pueden concebir posibles soluciones políticas confiando en el winka? Esto no hace más que reafirmar nuestras tendencias y posiciones políticas antisistémicas, anticoloniales, anticapitalistas y antiestatistas.”

En base a los argumentos expuestos, señalaron la falta de confianza hacia los “winka opresores”: “La única vía es y será la confrontación, la batalla, la respuesta violenta a su terrorismo de Estado; sino respetan ni su ley ni sus tratados, sino hay garantías cuando nos encarcelan, menos aún se puede confiar en la devolución de tierras. Por eso lo único real, válido y digno es acción directa mapuche, y quienes no tengan coraje para el weichán, al menos no estorben”.

Además, expresaron asumir la prisión con dignidad, considerando la huelga como una trinchera y aceptando las consecuencias que representa. Se menciona que estas acciones se llevan a cabo en honor a los presos y muertos, como un acto de maduración de la consciencia ancestral, con el objetivo de reconstruir su mundo y lograr la liberación nacional mapuche.

Finalmente, reivindican la expulsión de Benetton, terratenientes y transnacionales del Wallmapu (todo el territorio ancestral mapuche de los dos lados de la cordillera de los Andes), exigen la devolución de todo el territorio usurpado al pueblo mapuche y rechazan el racismo y el colonialismo. Exigen, asimismo, que las cárceles respeten su condición de presos políticos mapuche; que se lleven adelante juicios justos, con debido proceso y cese del uso de testigos protegidos.

La causa

Facundo Jones Huala fue condenado, en diciembre de 2018, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia a 6 años y 1 día de prisión. Cumplidos dos tercios de la pena, solicitó el beneficio de libertad condicional y el cumplimiento del resto de la pena en Argentina. Si bien el primer pedido fue otorgado, a los pocos días éste fue revocado y Jones Huala no volvió a la cárcel. Durante casi un año, los Estados chileno y argentino no pudieron ubicarlo, hasta que en enero del 2023 fue recapturado en la localidad de el Bolsón, Río Negro, y trasladado a la Unidad Penitenciaria de Esquel.

Facundo Jones Huala frente al Juez Federal Gustavo Villanueva durante el último juicio de extradición.

El juez federal Gustavo Villanueva dictó, por segunda vez, la extradición luego de un breve juicio, en el que se tuvo en cuenta que restaba cumplir 1 año, 4 meses y 17 días de prisión, considerando el tiempo que estuvo detenido en Argentina. Sin embargo, desde el servicio penitenciario de Chile se informó que el referente mapuche quedaría libre recién en junio de 2025, lo que desató la preocupación y repudio del Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu ante el incumplimiento jurídico.

Fotos: Roxana Sposaro

Deja un comentario