Nueva denuncia por basural lindero a comunidad Nahuelpan
El pasado 10 de diciembre, concejales de la ciudad de Esquel recorrieron la zona lindera a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) para corroborar los daños ambientales denunciados por la comunidad mapuche-tehuelche Nahuelpan, que desde hace más de quince años reclama por la contaminación y la falta de consulta previa en la instalación del predio. Además, la histórica comunidad mapuche anunció la presentación de una nueva denuncia penal.
La recorrida de los concejales se concretó en respuesta a un nuevo pedido formal de la comunidad. En el lugar constataron la presencia de residuos dispersos y escucharon los testimonios de integrantes de la comunidad Nahuelpan, quienes reiteraron que la situación afecta su calidad de vida.
El conflicto comenzó en 2009, cuando la planta inició sus operaciones en tierras linderas a la histórica comunidad. Desde entonces, el Lof Nahuelpan cuestionó su ubicación sin el consentimiento de la comunidad y advirtió sobre riesgos de contaminación. Durante la década siguiente se acumularon denuncias por malos olores, basura dispersa y deterioro ambiental, mientras los habitantes señalaban que no eran escuchados por las autoridades municipales y provinciales. En octubre de 2021 presentaron la primera denuncia penal y comenzaron a visibilizar el reclamo en medios locales y nacionales.
En junio del 2022 realizaron una acción de protesta en el acceso a la Planta. El ministro de Ambiente de la Provincia y los intendentes de Esquel y Trevelin, asistieron a la zona del bloqueo y dialogo mediante, se llegó a un principio de acuerdo con el compromiso de iniciar el proceso de clausura del basural. Un año después, ante el incumplimiento del acuerdo, vecinos e integrantes de comunidades de la región marcharon por las calles de Esquel exigiendo la remoción de la Planta y denunciando contaminación ambiental.
Atravesada por reclamos y denuncias públicas y peritajes contradictorios, la causa que pasó por el fuero federal y provincial no avanzó y la comunidad de Nahuelpan sigue padeciendo las consecuencias concretas y visibles que deja el basural.

Por si todo eso fuera poco, en noviembre pasado se registraron tres focos de incendio en el basural. Según informaron las autoridades de la gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Esquel a medios locales, se trató de episodios espontáneos, provocados por las altas temperaturas internas del relleno sanitario y la acumulación de metano, un gas inflamable que surge de la descomposición de residuos orgánicos. A su vez, explicaron que el fenómeno es similar al funcionamiento de una olla a presión: el metano queda atrapado entre la basura compactada y la capa de suelo, y si esa cobertura permite el ingreso de aire, la mezcla con oxígeno puede desatar la combustión, intensificada además por la acción del intenso viento característico de esa zona cordillerana de Chubut.
Testimonios de la comunidad
Tras la recorrida de concejales por el basural, los comuneros volvieron a expresar a infoterritorial su preocupación por los daños ambientales y sociales. Javier Nahuelpan recordó que, junto a su abogada Sonia Ivanoff, presentaron una denuncia en el fuero federal: “La comunidad hizo una denuncia penal, vino la Policía Federal a levantar pericias, y estas encontraron níquel y cobalto en el campo a 300 metros de la planta, y a 800 metros una perforación donde encontraron hidrocarburos, y eso fue lo que afectó a las napas de agua tanto de la comunidad como a la escuela, a donde reparten agua potable en bidones. Las familias Castro, Panguilef, la escuela y la estación, y los Antieco, que son los que están más afectados por la cercanía a la planta”, expresó Nahuelpan.
Sergio Nahuelquir, vocero de la comunidad y representante del Consejo de Participación Indígena (C.P.I), dió testimonio sobre la preocupante situación que atraviesan las familias y el territorio: “El campo está gravemente contaminado. Uno puede caminar en esa zona y puede ver cómo está contaminado con bolsas, con colchones, nylon, lo que hoy está afectando al campo en sí y a los animales, sobre todo que son los que están expuestos en ese espacio del territorio”, expresó Nahuelquir.
Consultado sobre el vínculo con las autoridades, Nahuelquir explicó que gestiones anteriores los han escuchado, pero sin dar soluciones. En cuanto al actual intendente, Matías Tacetta, señaló que “hasta el día de hoy no hemos podido tener esta charla con respecto a la planta”.
El referente agregó que, si bien han mantenido encuentros con Mariana López Rey, gerenta de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Esquel y a cargo de la dirección de la Planta de Residuos, “no hubo soluciones para el campo ni para las familias afectadas”.
En este contexto, remarcó la contradicción de los diferentes poderes, “el municipio y la justicia no reconocen la contaminación, aunque sí les entregan agua mineral en la escuela y algunas casas”. Nahuelquir subrayó que las consecuencias sobre los animales: “es un problema cotidiano la mortandad de animales, toman agua contaminada, hay tanto nylon disperso, el pasto contiene microplásticos que al ingerirlos los termina matando. Hace pocos días apareció otro animal muerto con tumores en los ojos, que es algo que no debería pasar.”

Felipe Suarez, uno de los principales afectados agregó: “Nosotros nos quedamos sin vacas. Las ovejas también se están muriendo año tras año por la contaminación. Encima hoy vale más un paquete de hierba que un kilo de lana. Yo hice la esquila, tengo la lana en el galpón porque precio no hay. Pero nosotros no andamos soltando lástima por un peso para el pan… Ahora sólo hablan solamente del turismo y de la minería, pero con eso no vamos a vivir”.
Para Felipe, la falta de respuestas de los gobiernos locales y provinciales es parte de una decisión política. “Ya hace dos meses que estoy esperando al gobierno de turno que me traiga agua y hasta acá no llega. Lamentablemente, uno se da cuenta de por qué atacan a la comunidad, porque quieren los terrenos”.
La planta recibe basura proveniente de los habitantes y empresas de los municipios de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces. Felipe Suarez, lamenta cómo la vida de la comunidad cambió desde la llegada del basural y cómo la contaminación ha deteriorado la producción y la calidad de vida de las familias. “Uno tira la basura en su casa y quizás a veces no se pregunta dónde va y que en realidad está afectando a la comunidad Nahuelpan.

Nahuelpan, una comunidad acorralada por la contaminación, la falta de agua y la pérdida de animales, sigue reclamando soluciones de saneamiento y la reubicación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. “Nunca hubo una participación de la comunidad para poder poner ese basurero ahí”, reclamó Javier señalando que no se aplicó ningún protocolo de Consulta Previa Libre e Informada a la comunidad antes de su instalación, tal cual lo indica el Convenio 169 de la OIT al que el Estado Argentino adhiere. “Nosotros le pedimos a las autoridades que saquen el basurero y que remedien, porque sabemos que toda la basura que hay va a quedar por muchas décadas contaminando”, concluyó.
📷 Roxana Sposaro
- Operativo policial y detenidos en comunidad Retamal

- El gobierno intenta derogar la Ley de Tierras

- Nueva denuncia por basural lindero a comunidad Nahuelpan

- Presentan denuncia penal contra el gobernador de Chubut

- El Pueblo Ocloya denuncia incumplimientos de la ex Ministra de Ambiente y Cambio Climático
