Nuevos egresados de la Escuela Intercultural en Fishque Menuco

Con la presencia de familias, autoridades e integrantes del Pueblo Mapuche Tehuelche, la Escuela Intercultural N°155 del barrio Mosconi celebró la despedida de catorce egresados, reafirmando el compromiso con una Educación Pública y la Educación Intercultural Bilingüe.

La Escuela Primaria Intercultural N° 155 del Barrio Mosconi de Fishque Menuco (Gral. Roca) celebró en pasado 17 de diciembre un nuevo acto académico para despedir a las y los egresados de la promoción 2025.

En esta oportunidad son catorce niñas y niños que finalizan una de las etapas más importantes en la vida de toda persona. En un emotivo mensaje, la Hueñu (Maestra Intercultural) Cecilia Palomino expresó: “en nuestra Ruca Quimün (Escuela) cada mañana no solo saludamos la Ichrofilmonguen, toda la diversidad de vida que nos rodea y nos recibe con respeto.

Este gesto simple, tan profundo de nuestra cosmovisión Mapuche Tehuelche nos enseña a detenernos, a escuchar, a mirar como nace la luz y a comprender que cada día es una posibilidad de crecer, de cuidarnos, y de cuidar lo que nos rodea.

Así como cada jornada comienza con un saludo, hoy elegimos despedir el día para despedir también esta etapa. Porque los finales, como los atardeceres, traen la belleza de vivido y la promesa de lo que vendrá, este cierre no es un adiós si no un paso más en lo que viene”.

La escuela implementó hace cinco años la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) a pedido de nuestra comunidad, garantizado así el derecho constitucional de nuestros pichique che (niñas y niños) a recibir una educación que respete sus pautas culturales, su idioma e identidad.

En este sentido, el profesor Luis Soria, director del establecimiento expresó “Estamos felices de despedir a un nuevo grupo de egresados, acá en la escuela pública que por estos días es tan cuestionada. Es con esta educación que se formaron grandes personalidades de nuestra sociedad y es por eso que tenemos que defenderla”.

Por su parte, la niña Eva Lihuenco Carriqueo quien lleva adelante el rol de Calfu Malen (Niña Azul) en Elel Quimün y que estuvo atenta al protocolo desde la primera fila reflexionó: “en mi escuela se sube y se baja una sola bandera, acá se sube la Argentina, la de Rio Negro y nuestra “Huenufoie”, y eso está muy bien”.

Entre las actividades y reconocimientos realizados se hizo el cambio de abanderados, con una entrega de presentes a los salientes, y el cambio y reconocimiento de “pu huerquen”, figura relevante y elegida entre los y las estudiantes que cumple un rol fundamental como es acompañar a la Hueñu en el saludo matutino, y si por alguna circunstancia ella no está, Pu Huerquen se ocupan de esa tarea. Este momento contó con la presencia de otro de los Huerquen, en este caso el de nuestra Lof y también dirigentes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de nuestra provincia, Orlando Carriqueo.

El barrio Mosconi se encuentra ubicado a unos seis kilómetros al sur del principal ingreso de la ciudad y a unos dos kilómetros del cauce del Cur’rug Leufü (Río Negro). Un barrio de la periferia que históricamente alojó a la población mapuche Tehuelche que migró del campo a la ciudad para trabajar en las chacras como peón rural o en la construcción como albañil y en el caso de las mujeres como empleadas domésticas en una sociedad que durante mucho tiempo nos hizo invisibles.

“Amulepe! amulepe taiñ cuzao Intercultural pita huinca, ñochica amulei, huelu amuleiñ ca nehuentuleiñ que siga! Que siga nuestro trabajo Intercultural cómo dice el huinca, aunque falta mucho aún por construir, llegaremos lejos y con firmeza”, expresó Fermina Pichumil, longco de nuestra comunidad al cierre de las actividades protocolares para dar paso a los festejos y agasajos que las familias prepararon para las infancias.

✍🏾📷 Texto y fotos: Jaime Carriqueo



Deja un comentario