Organizaciones indígenas de Abya Yala repudian la invasión a Venezuela
Tras el ataque militar ejecutado por el ejército de los Estados Unidos durante la madrugada del 3 de enero, diversas organizaciones indígenas, campesinas y movimientos sociales de todo el continente emitieron rápidamente pronunciamientos en rechazo a la incursión y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Las agrupaciones coincidieron en señalar que esta acción bélica responde a intereses extractivistas y representa una violación flagrante del derecho internacional.
Desde la Fundación Napalpí, en Argentina, expresaron una postura tajante sobre los hechos ocurridos en suelo venezolano: “Manifestamos nuestro absoluto repudio a la invasión y a toda forma de intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. El uso de la fuerza constituye una grave violación al derecho internacional, atenta contra la soberanía nacional y profundiza el sufrimiento de los pueblos. Reafirmamos que la paz y la defensa de los derechos humanos deben prevalecer por sobre cualquier interés”. El comunicado de esta institución cierra con un mensaje de hermandad en lenguas originarias: “Memoria Verdad Justicia Soberanía y Territorio. Saqaicoua’ai , Eesa,qanmitta, Nanoicnaxac qataq L-lagaqa’ (Qom); No⁷lentaxa, lliqueta, chaqai lligrac da Neloxoŷiaxac (Moqoit); Totetnek mat tiyainhawit hope hunhah (Wichi)”.
Por su parte, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) denunció que el ataque es el desenlace de una estrategia de hostigamiento que se ha prolongado durante meses: “En un acto unilateral de agresión por parte de la Administración de Donald Trump, se ha desarrollado desde hace seis meses, una campaña de intimidación imperialista y presión militar creciente contra Venezuela. Hoy 3 de enero, del año 2026, en un acto de agresión militar y solo catalogado como una acción criminal, las fuerzas militares Yankis atacan cobardemente la República Bolivariana de Venezuela y secuestran al presidente Nicolas Maduro y a la compañera Cilia Flores. Reafirmamos, América Latina y Caribe es una Zona de Paz, no de guerra. Exigimos un respeto a las leyes internacionales y los principios de las relaciones internacionales”.
La Confederación Mapuche de Neuquén ya había advertido semanas atrás sobre la posibilidad de este escenario, cuestionando el rol de la diplomacia regional y las motivaciones económicas de la potencia norteamericana: “Es posible que Trump invada Venezuela y que la dirigencia política argentina se esconda tras un silencio vergonzoso, igual que su indiferencia ante el genocidio del Estado de Israel a Palestina. El gobierno terrorista de EEUU ya lo hizo: invadió Irak bajo la mentira de ‘sacar a la luz armas nucleares’ inexistentes o cuando invadió Libia y ejecutó públicamente a su gobierno. Hoy, a plena luz del día, puede repetir esas matanzas. La única razón será la de apropiarse de la mayor reserva petrolera del mundo, superior a Arabia Saudita, Irán y Canadá”.
En una línea similar, el espacio de articulación continental Abya Yala Soberana vinculó la violencia militar con el control de bienes comunes naturales en el Caribe: “el objetivo de esta intervención es apropiarse de los bienes hidrocarburíferos y mineralógicos en esta parte del continente”. Esta organización integrada por movimientos sociales, organizaciones populares y sectoriales, medios de comunicación alternativos, Pueblos Indígenas en 15 países de la región, exigió el respeto a la libre determinación y a las instituciones legítimas del país.

Desde Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa sumó su voz de apoyo al pueblo venezolano: “Condenamos el ataque criminal de EEUU contra la República Bolivariana de Venezuela. Estamos con ustedes, hermanas y hermanos del pueblo venezolano. Llamamos a nuestras organizaciones y a los pueblos del mundo a organizar acciones de denuncia en contra de esta agresión imperialista y a fortalecer la solidaridad internacionalista”.
Finalmente, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) enfatizó el impacto que esta agresión tiene sobre las poblaciones civiles de la capital y estados aledaños como Miranda, Aragua, La Guaira e Isla Margarita: “Condenamos la agresión militar imperialista de Estados Unidos contra el hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela que tiene por objeto expropiar al pueblo venezolano de sus recursos estratégicos, especialmente de sus fuentes petroleras e imponer un gobierno títere y entreguista. Como otrora ocurriera el imperialismo deja caer de nuevo su bota sobre América Latina en una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas, ante el silencio cómplice de la ONU que con su inacción ha permitido y alentado que las cosas lleguen a esta agresión militar”.
Mientras se redacta esta nota, se siguen sumando comunicados de apoyo al pueblo y las naciones originarias en Venezuela. Estas son las convocatorias a movilizaciones confirmadas hasta ahora:
Argentina
CABA 15 hrs- Embajada de EEUU
Mar del Plata -17 hrs- Av Luro y Mitre
Trelew -18 hrs- Plaza Independencia
Neuquen -19 hrs- Olascoaga y Sarmiento
La Plata -17 hrs- 7 y 50
Santa Fé 15 hrs-Mitre y Salta
Bariloche 19:00 hrs. Plaza de los Pañuelos y Kultrunes (Centro Cívico)
Ushuaia 15:00 hrs San Martín y Fadul.
Internacional
Montevideo 6pm. Plaza Libertad
Sevilla España- 04/01-7pm Plaza Nueva
Bogotá 1 pm. Embajada De EEUU Consulado de Venezuela
Berlín 7:30 pm Brandenburger Tor
Palma de Mayorca 6pm -Plaza España
Ciudad de México – 10am Embajada de EEUU
Madrid- 04/01 -12pm Embajada de EEUU
San Pablo – 10am Plaça Oswaldo Cruz
Santiago-Chile 6 pm – Embajada de EEUU
Paris 6pm.Place de la Rèpublique
Roma 5:30 pm.Piazza dell’ immacolata
Bucaramanga – Col 3pm Consulado de Venezuela
Bruselas – 6 pm – Embajada De EEUU
Pavas 2pm- Embajada de EEUU
Puerto Rico – 4pm- Frente al tribunal federal en la Chardón
Barcelona 6pm- Pza. Urquinaona #6
Medellín 3pm- Afueras del teatro Pablo Tobón

- Fallo a favor de la comunidad comechingona sanavirón Tulián

- Organizaciones indígenas de Abya Yala repudian la invasión a Venezuela

- Alerta del CELS: El nuevo DNU de inteligencia es “inconstitucional y peligroso”

- Escuchá el resumen semanal 02/01/2026

- El INAI creó un sistema para beneficiar los reclamos privados
