Litio: Denuncian irregularidades en consultas de Catamarca

La comunidad indígena Atacameños del Altiplano denunció graves irregularidades en las charlas técnicas convocadas por el Ministerio de Minería de Catamarca para los proyectos de litio de las empresas Posco y Río Tinto. Según el comunicado, estas instancias operan como un “mecanismo de exclusión” y una “burocratización vacía” que vulnera el derecho a una consulta legítima, por lo cual exigen la suspensión inmediata de las actividades previstas para diciembre.

Reproducimos el comunicado emitido:

Territorio Ancestral de la Puna Atacameña
Salar del Hombre Muerto – Antofagasta de la Sierra, diciembre de 2025

Nosotras y nosotros desde nuestra comunidad indígena Atacameños del Altiplano denunciamos públicamente las graves irregularidades en la convocatoria y desarrollo de las denominadas Charlas Técnicas Informativas llevadas adelante por el Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca, en el marco de los proyectos de explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto, Sal de Oro y Fénix, correspondientes a las empresas Posco y Río Tinto respectivamente.

Estas instancias, lejos de garantizar una participación informada y efectiva, se organizan de forma arbitraria, con escasa antelación, a fin de año, y sin respetar los tiempos ni las condiciones mínimas que permitan a la comunidad interiorizarse adecuadamente sobre los contenidos técnicos de los proyectos. En esta oportunidad, se han concentrado múltiples actividades entre el 5 y el 30 de diciembre, incluyendo dos charlas técnicas en días consecutivos, en zonas de difícil acceso, con convocatorias que muchas veces ni siquiera incluyen horario ni medios adecuados de difusión.

Denunciamos que este tipo de prácticas desacreditan y limitan de forma sistemática nuestra participación, convirtiéndola en un trámite formal que nada tiene que ver con una consulta legítima. A lo largo de los años, hemos sido testigos de cómo nuestras intervenciones en estas instancias son interrumpidas, censuradas, desestimadas e incluso silenciadas mediante amenazas directas o indirectas, generando un clima de hostigamiento incompatible con el ejercicio pleno de nuestros derechos.

Actualmente, existen al menos 12 proyectos mineros en el Salar del Hombre Muerto. Cada modificación, ampliación o actualización de estos emprendimientos requiere de instancias participativas. Pretender que una comunidad como la nuestra, con una vida comunitaria y laboral activa, pueda participar de manera efectiva en todas ellas, sin condiciones adecuadas de acceso, información clara, tiempo de análisis y sin apoyo técnico independiente, es lisa y llanamente un mecanismo de exclusión.

Consideramos que no debería haber charlas simultáneas y estas tendrían que ser construidas desde una lógica de diálogo real, no de burocratización vacía. El uso de formularios digitales, plataformas cerradas y procedimientos administrativos complejos sólo refuerza una lógica excluyente, contradictoria con los derechos que nos asisten como pueblo originario.

Reafirmamos que la participación comunitaria no puede ser reducida a una formalidad administrativa ni a una “escucha” condicionada. Exigimos que se respeten nuestros tiempos, formas y modos de organización. Exigimos una participación real, que implique diálogo, acceso efectivo a la información y respeto a nuestra autonomía

En relación al Proyecto Fénix sobresale que el Gobierno está desafiando a la Corte de Justicia cuando aún no se resolvió el amparo, de inmediato se deben suspender las actividades informadas.

Estas audiencias, realizadas en estas condiciones, no son legítimas. No reflejan el consentimiento de la comunidad ni garantizan una consulta intercultural adecuada. Por todos estos motivos, solicitamos la suspensión de ambos procesos generados por el Ministerio de Minería de Catamarca para el mes de diciembre.

Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano
Salar del Hombre Muerto – Antofagasta de la Sierra – Catamarca

📷 Pucará.org



Deja un comentario