Encuentro intercultural en Valcheta

Durante los días 7 y 8 de enero se llevó adelante un encuentro intercultural en el territorio de la comunidad Newen ko, en la localidad de Valcheta, a orillas del arroyo que lleva el mismo nombre. La cita fue convocada para dar recibimiento al equipo realizador del documental “Marichi Tukulpan” quienes se encuentran de gira por Puel Mapu (territorio mapuche al este de la cordillera) presentando este material rodado en gran parte, en ese territorio comunitario.

Con una nutrida grilla de actividades, el chrahün (encuentro) reunió a referentes de distintos territorios integrantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, disidencias y miembros de asambleas socio ambientales. Hubo espacio para jugar al palin, para el “nguchram” (conversa) a cargo de la lamnguen e historiadora y docente local Laura Manquel, quien alrededor del cuchral (fuego) reflexionó acerca de la negación del relato oficial sobre la existencia de un campo de concentración en esta localidad, algo que el documental rebate contundentemente.

Las jornadas también incluyeron espacio para feriantes, un taller de encuadernación para pu pichi queche (infancias), la puesta en escena de la obra de teatro “Tukulpan” de la lamnguen Celeste Ardaiz Güenumil, con el acompañamiento en la técnica por Anahi Painemal y la preparación por parte de los anfitriones de un sabroso y abundante curanto comunitario.

Memoria implacable

Luego de ocho años de producción, rodaje y post producción, el documental dirigido por Paula Rodriguez Sickert se estrenó en distintas salas y festivales de Europa y Asia, recibiendo rápidamente el reconocimiento del público y de los especialistas de la temática documental. Al mismo tiempo, se comenzó a presentar en Wall Mapu (territorio ancestral a ambos lados de la cordillera) donde también fue bien recibido por la temática abordada, la contundencia de los datos de archivos aportados con un uso magistral de los recursos audiovisuales en cuanto a imagen y sonido, logrando un trabajo de altísimo impacto para el espectador.

La película propone un recorrido por el territorio mapuche donde avanzó el ejército argentino en la llamada “Campaña al desierto”. Tiene como protagonista del relato -casi en su totalidad en mapuzungun (lengua mapuche)- de la lamnguen investigadora y Quimelfe (educadora mapuche) Margarita Canio Llanquinao, plasmando en este material audio visual subtitulado en castellano.

La investigación fue realizada por Margarita junto a Gabriel Pozo Menares con los archivos hallados en el año 2010 en el Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania) registrados a principios del siglo veinte por el etnólogo Robert Lehmann Nitsche. Fue ardua la tarea entre trámites y justificaciones para acceder a estos documentos para luego poder estudiar y traducir esos manuscritos plasmados en mapuzungun sobre un frágil papel deteriorado por el paso del tiempo. Incluso algunos registros fonográficos que acompañan el material sufrieron daños durante los bombardeos en la segunda guerra mundial.

En esta recopilación de información en distintos formatos (texto, audio y fotografía) da cuenta del relato de un joven mapuche llamado “Katrilef”, que fue tomado prisionero por el ejército argentino y trasladado a pie y mula junto a otros hombres, mujeres niños y ancianos al campo de concentración que existió en Valcheta, pasando por Carmen de Patagones, para luego ser embarcados y cautivos en la Isla Martin García o trasladados al museo de La Plata, donde Lehmann Niestche fue director del Departamento de Antropología.

Esta gran labor de investigación demandó unos diez meses de traducción de unas tres mil páginas de estos históricos y valiosos documentos datados en la primera década del siglo 20, donde la lamnguen “Markarita” (Margarita) pudo leer y escuchar unos veinte testimonios de gente mapuche entre los que se encontró también con el único de registro de la voz de una mujer llamada Regina, algo que hizo aún más valioso e inconmensurable este hallazgo de información. El nombre elegido para este potente audio visual, que esperamos poder proyectar en las próximas semanas en Fiske Menuco y alrededores, hace referencia a un relato antigüo traído al presente.

La continuidad del despojo

Cuenta el documental que Katrilaf tendría unos dieciséis años cuando fue tomado prisionero. Fue por curiosidad que se acercó de a caballo al territorio donde se iba a realizar un parlamento entre los lonco Foyel e Inacayal y algunos jefes del Ejército Argentino para alcanzar algunos acuerdos de paz que terminaran con tanta matanza. Pero el parlamento terminó siendo una farsa para tomar prisioneros y despojar el territorio de nuestra gente. 

El joven Katrilaf rememora su vida antes de la avanzada militar, la diversión con sus pares, las tareas de caza y el quehacer cotidiano del que nunca pudo volver a disfrutar ni ser parte. Aquellas y aquellos prisioneros sufrieron todo tipo de atrocidades, algunos no alcanzaron a sufrirlas porque murieron en el camino de sed y de hambre, y los que sobrevivieron fueron exhibidos en verdaderos zoológicos humanos o forzados al trabajo esclavo en los ingenios azucareros, los niños y niñas huérfanos entregados al trabajo doméstico de las familias pudientes.

Es imposible no emocionarse y acongojarse con este relato que aborda este gran trabajo documental. Si nos detenemos a pensar, esto sucedió en un tiempo no muy lejano. Apenas unos 130 años atrás, o quizás mucho menos, porque estas prácticas de Terrorismo de Estado, también fueron ejecutadas por el llamado comando unificado en la zona cordillerana para desalojar a una comunidad que se atrevió a disputar territorio al empresariado local, haciendo carne tanto marco legal provincial, nacional e internacional que nos habla de la autodeterminación y “el regreso a las tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano”, para vivir una vida como la que rememoraba con lujo de detalles en esos documentos el peñi “Katrilaf”.

En los últimos años también hubo asesinatos a ambos lados de la cordillera como también hay en la actualidad presos políticos encarcelados por luchar.

Acui `ta mahün (llegó la lluvia)

Transcurre otro caluroso verano en el Huall Mapu y la devastación provocada por los incendios intencionales de los bosques cordilleranos, entre plantaciones de pinos exóticos otra vez es noticia nacional e internacional. Detrás se esconde el negocio inmobiliario y por eso recurren al fuego para despoblar los territorios. El panorama se complejiza aún más cuando se prevé una modificación a la Ley de Tierras para que más extranjeros puedan apropiarse de los territorios y el desfinanciamiento adrede del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Como era de esperar, la justicia y el mal gobierno nacional y provincial (formadores de la opinión pública) acusando sin pruebas a gente mapuche como responsables de iniciar los focos ígneos que arrasan todo a su paso. El extractivismo se soba las manos con este gobierno entreguista como ningún otro. 

Pasado el mediodía del domingo, las redes sociales y los portales informativos anuncian la llegada de la lluvia (adelantándose al pronóstico) que alivia un poco el trabajo de los brigadistas y vecinos que combaten las llamas, hay quienes agradecen “al cielo”, otros que hablan de la bendita lluvia y el poder de la naturaleza. Nosotros sabemos que el nguillipun da cuenta una vez más que nuestra memoria sigue siendo implacable.

📷✍🏾 Texto y fotos: Jaime Carriqueo

Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.



Deja un comentario